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PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS AVANZADA

A pesar de que la Programación Orientada a Objetos lleva ya mucho tiempo entre nosotros, el conocimiento de la misma y sus implicaciones sigue siendo muy superficial. En parte, esto se debe al énfasis académico en lo que podríamos llamar la P.O.O. clásica, que es el paradigma de lenguajes populares como C++ y Java. Por otra parte, la perversa costumbre de usar como analistas y jefes de proyectos a personas sin formación profesional en Informática mantiene desterrada las técnicas de análisis y diseño orientados a objetos en muchas empresas del sector.

Este curso está destinado a personas que ya programan, pero que desean profundizar en las técnicas avanzadas de la P.O.O. y en la justificación de las mismas.

Duración del curso

El curso se impartirá en un total de 18 horas.

Requisitos para el seguimiento

El seguimiento del curso puede hacerse con cualquier versión de C#. Existe una versión de este curso para Delphi.

TEMARIO

  • El desafío de la descomposición modular
  • ¿Por qué existe una disciplina llamada Ingeniería del Software? ¿Por qué la Programación Orientada a Objetos significó un avance importante sobre la Programación Estructurada?

  • P.O.O. Clásica
  • La Programación Orientada a Objetos "clásica" corresponde al paradigma impuesto por lenguajes como C++, surgidos a mediados de la década de los 80. Hay tres ideas básicas: encapsulamiento, herencia y polimorfismo.

  • El modelo PME
  • A principios de los 90 surgió un nuevo paradigma: la programación orientada a componentes. Los principales recursos utilizados en este paradigma son las propiedades, métodos y eventos.

  • Programación por contrato
  • La programación por contrato es una idea básica de la programación moderna, que se popularizó gracias a un lenguaje llamado Eiffel, diseñado a principios de los 90.

  • Excepciones
  • ¿Qué ocurre cuando una de las partes viola el contrato? Muchos programadores, estimulados por libros dañinos, adoptan la postura del avestruz: esconden la cabeza, pero dejan el trasero al aire. Conozca cuál es el error más frecuente que aparece en los libros sobre Java, y pierda el temor a dejar flotar las excepciones.

  • Interfaces
  • Las interfaces ofrecen una técnica para especificar contratos más flexibles. COM es un sistema basado casi por completo en el concepto de interfaz, pero fue Java el primer lenguaje popular con tipos de interfaz.

  • Programación Orientada a Aspectos
  • Aunque las técnicas anteriores de descomposición modular pueden disminuir la complejidad extrínseca de un sistema de software, tropiezan con una pared cuando se trata de ciertos "aspectos" del sistema como la seguridad, el control de errores y las transacciones. La Programación Orientada a Aspectos es una de las últimas ideas en Informática, y puede ayudarnos a traspasar la barrera de complejidad.

  • Análisis Orientado a Objetos
  • La teoría de la P.O.O. no es una ontología, pero la combinación de técnicas antes presentadas puede ayudar a la comprensión y modelado de sistemas complejos.