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Valores y vectores propios

Though this be madness, yet there is method in’t.
Polonius

Esta va a ser, probablemente, la entrada más esotérica de esta serie. Yo mismo no tengo claro si esto me lo enseñaron en el primer año de la carrera. Supongo que sí, pero no tuve que usar estas cosas hasta mucho tiempo después.

Todo el mundo tiene una idea más o menos intuitiva sobre qué es un vector. Las intuiciones sobre las matrices no son tan populares, pero una que nos valdrá es considerar que una matriz representa una transformación sobre un vector. Esa transformación puede ser una rotación, un cambio de escala, una traslación (con ciertas modificaciones) o una combinación de todas estas cosas. Supongamos que, en un caso concreto, la transformación es una rotación. Entonces tiene que haber un eje de rotación, ¿no? Y ese eje de rotación va a estar determinado por un vector que debe cumplir la siguiente ecuación:
$$
A \times x = \lambda x
$$He generalizado y metido un multiplicador $\lambda$, pero para una rotación podemos dejar que este $\lambda$ valga 1. ¿Qué quiere decir entonces la ecuación anterior? Pues que existe un vector que se transforma en sí mismo. En realidad, cualquier múltiplo de ese vector se va a transformar en sí mismo. ¿Y para qué quiero entonces el multiplicador $\lambda$? Muy sencillo: imaginemos que la transformación es un cambio de escala uniforme en todas las direcciones. Cualquier vector cumple entonces la igualdad anterior de forma trivial.

Compliquemos un poco la transformación, entonces: vamos a estirar todos los vectores en una dirección. En este caso, si $A \times x = \lambda x$, entonces el vector x apunta en la dirección del estiramiento:

En general, esos vectores que se transforman en sí mismos, se conocen como «vectores propios» de la matriz o transformación, y los multiplicadores se conocen como «valores propios» de la transformación. En inglés: eigenvector y eigenvalue, respectivamente.

Cómo se calculan

¿Cómo se pueden calcular valores y vectores propios? Los algoritmos prácticos son relativamente complicados. Pero hay una forma relativamente sencilla cuando las matrices son pequeñas. Si manipulamos los términos de la definición, podemos agruparlos así:
$$
(A – \lambda I) \times x = 0
$$En este caso, $I$ es la matriz identidad (toda la diagonal con unos y el resto de las celdas con ceros). Por lo tanto, los valores propios, es decir, los valores que puede tomar λ son aquellos para los que el determinante de la matriz $A – \lambda I$ valga cero.

Tomemos el caso más sencillo: una matriz de rotación en 2D, y veamos cómo queda el determinante.
$$
\displaylines{\pmatrix{\cos \theta \,- \lambda & – \sin \theta \cr \sin \theta & \cos \theta \,- \lambda }
\cr
\lambda ^2 – 2 \lambda \cos ^2 \theta + 1 = 0}
$$El polinomio sobre λ que se genera se conoce como «polinomio característico» y, oops, en este caso tiene un discriminante negativo, lo que quiere decir que sus dos raíces son complejas (excepto si el seno del ángulo es igual a cero, en cuyo caso hay dos raíces reales idénticas). ¿No habíamos quedado en que el vector propio de una matriz de rotación era el eje de rotación? Sí, pero en dos dimensiones no existe un eje de rotación, porque quedaría siempre fuera del plano. Por este motivo, los valores propios son complejos y lo mismo ocurre con los vectores propios. Otras matrices 2D sí tienen valores propios reales, pero no las de rotación. Si, por el contrario, se tratase de una matriz de rotación en 3D, el polinomio característico sería de tercer grado. Y da la casualidad que todo polinomio de tercer grado (o de grado impar, en general) tiene al menos una raíz real. Si quieres, haz la prueba.

Power iteration

Para matrices pequeñas, los polinomios característicos son manejables, pero en estadísticas se suele trabajar con matrices enormes. Hay varios métodos «serios» para cubrir estos casos, pero todos son complicadillos de implementar. Es mejor tirar de librerías probadas que intentar reinventar la rueda. No obstante, existe un método muy sencillo que nos puede valer cuando sólo necesitamos un vector propio, el asociado al valor propio de más magnitud:

  1. Selecciona un vector aleatorio, y asegúrate de que su longitud sea uno.
  2. Multiplica el vector con la matriz.
  3. Normaliza el vector. Esto es, divídelo por su longitud para que el vector tenga nuevamente longitud uno.
  4. Repetir desde el paso dos, hasta que el vector converja a algo, o te aburras de esperar a la convergencia.

Este es el algoritmo conocido como «power iteration», y no siempre converge. Cuando lo hace, la velocidad de la convergencia depende de la magnitud de la diferencia entre el mayor de los valores propios y el siguiente. Tiene el defecto adicional de que sólo calcula ese valor propio. Para calcular los siguientes, hay que transformar la matriz.

¿Aplicaciones?

Las hay a montones… pero estoy siguiendo a rajatabla la táctica de hacer entradas pequeñas para evitar la tentación de abandonar el blog cuando tarde mucho en escribir cada entrada. Lo que sí puedo es adelantar algunos de los usos de estas cosas.

Por ejemplo, los «observables» en Mecánica Cuántica son valores propios de operadores hermitianos. Ojo: estoy hablando ahora de operadores en vez de matrices, pero la mayoría de estos operadores pueden representarse mediante matrices.

En Estadística, los vectores propios son la base de un algoritmo conocido como Principal Component Analysis, o PCA. Para ir haciendo boca, le adelanto una de las propiedades que personalmente me molan más. Imaginemos que formamos una matriz a partir de los vectores propios:
$$
A = [v_1, v_2, v_3 \cdots v_n]
$$Si todos los vectores propios son diferentes o, más bien, independientes, resulta que esta es una matriz ortogonal, que representa un giro en algún número de direcciones. Ahora transformaremos esta matriz con la matriz original:
$$
AQ = [Av_1, Av_2, Av_3 \cdots Av_n]
$$Si no ves inmediatamente lo que ocurre en el lado derecho, tranquilo, que es la falta de práctica: yo estas cosas las aprendí hace muchos años, y cuesta resucitarlas. Si es tu caso, aplica la fórmula de multiplicación de matrices y desarróllala. El caso es que, sabiendo que los $v_n$ son vectores propios, podemos simplificar la ecuación anterior de esta manera:
$$
AQ = [\lambda _1 v_1, \lambda _2 v_2, \lambda _3 v_3 \cdots \lambda _n v_n]
$$Usando una de esas simplificaciones no muy evidentes, pero que se pueden comprobar fácilmente, la ecuación se puede reducir a esto:
$$
AQ = Q \Lambda
$$La nueva matriz $\Lambda$ es simplemente una matriz diagonal con un valor propio en cada uno de los elementos de la diagonal. El último paso es multiplicar ambos lados de la igualdad por la inversa de $Q$, la matriz ortogonal:
$$
AQQ^{-1} = A = Q \Lambda Q^{-1}
$$En otras palabras, podemos descomponer la matriz original en una matriz ortogonal y una matriz diagonal, debidamente combinadas.

¿Qué tiene esto de interesante para que yo diga que me mola? Vamos a multiplicar la matriz $A$ por sí misma, es decir, vamos a elevarla al cuadrado:
$$
A \cdot A = Q \Lambda Q^{-1} \cdot Q \Lambda Q^{-1} = Q \Lambda ^2 Q^{-1}
$$Si ya tenemos la descomposición de la matriz, las potencias de la raíz se obtienen fácilmente elevando la matriz diagonal a la potencia deseada… que como se puede comprobar, es una operación muy sencilla.

3 respuestas a «Valores y vectores propios»

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