Categorías
FinTech

Covarianza

Recordemos cómo se define la varianza de una variable aleatoria X:
$$
Var(X) = \mathbb{E}[(X – \mathbb{E}[X])^2]
$$Vamos a suponer que tenemos, en vez de una, dos variables aleatorias, $X$ e $Y$. Si manipulamos un poco la definición de varianza, obtendremos la definición de la covarianza entre dos variables:
$$
Cov(X, Y) = \mathbb{E}[(X – \mathbb{E}[X])*(Y – \mathbb{E}[Y])]
$$Según esta definición, la varianza de una variable es la covarianza de la variable consigo misma, por lo que la definición parece tener sentido:
$$
Var(X) = Cov(X, X)
$$Además, la covarianza es simétrica respecto a los argumentos:
$$Cov(X,Y)=Cov(Y,X)
$$La interpretación de la covarianza no es del todo inmediata. En este caso sencillo, si la covarianza es positiva, cuando la $X$ aumenta, también aumenta la $Y$: las variaciones van coordinadas en la misma dirección. Si la covarianza es negativa, cuando $X$ aumenta, la $Y$ disminuye. Si la covarianza es cero, son variables independientes. Sin embargo, para medir el grado de relación entre dos variables aleatorias, existe una medida mejor, llamada precisamente correlación. Dedicaré, en otro momento, una entrada a la correlación. De momento, puedo adelantar que la correlación es una forma de covarianza «normalizada» para que sus valores vayan siempre entre menos uno y uno.

Matrices de covarianza

Los valores de las varianzas y la covarianza de dos variables se pueden organizar en una tabla o matriz:
$$\pmatrix{Cov(X,X)&Cov(X,Y)\cr Cov(Y,X)&Cov(Y,Y)}
$$
Esto nos interesa porque el siguiente paso es extender la definición de covarianza a cualquier número de variables aleatorias. Por ejemplo, con tres variables aleatorias:
$$
\pmatrix{c_{1,1}&c_{1,2}&c_{1,3} \cr c_{2,1}&c_{2,2}&c_{2,3} \cr c_{3,1}&c_{3,2}&c_{2,3}}
$$Como es fácil de entender, una matriz de covarianza es una matriz simétrica, por definición.

Matrices semidefinidas positivas

Una matriz de covarianza tiene siempre la interesante propiedad de ser semidefinida positiva. Para todo vector x se debe cumplir lo siguiente:
$$
\forall x : x^T \cdot \Sigma \cdot x \ge 0
$$Vamos a interpretar geométricamente la propiedad en cuestión. Lo que estamos haciendo es transformar el vector x con la matriz de covarianza. Luego calculamos el producto escalar del vector respecto al vector transformado. Si decimos que ese producto escalar es mayor o igual a cero, estamos diciendo que, sin importar el número de dimensiones del vector y la matriz, el ángulo entre el vector y el vector transformado está siempre entre -π/2 y +π/2. En otras palabras, la matriz nunca «retuerce» demasiado los vectores que transforma.

¿Nos sirve de algo esta imagen visual? Pues no lo sé. Pero me gusta tener presente este tipo de interpretaciones gráficas. Por experiencia, terminas encontrándole un uso más tarde o más temprano.

Esto sí es importante: una matriz semidefinida positiva tiene, obligatoriamente, un determinante mayor o igual que cero. Este criterio puede servir para descartar rápidamente matrices de covarianza mal construidas. De hecho, si el determinante es cero, es porque existen variables aleatorias redundantes.

Deja un comentario