Categorías
Quantum

Historia de un qubit

Veamos ahora cómo representar un qubit utilizando la menor redundancia posible. Sabemos que el estado de un qubit es, por definición, un vector en $\mathbb{C}^2$. Eso significa que necesitamos dos componentes complejos para representar su estado. Por motivos histórico, se suele usar la letra $\psi$ para denotar el estado cuántico. Por lo tanto y resumiendo:
$$\displaylines{
\vert\psi\rangle = \alpha\vert 0\rangle + \beta\vert 1\rangle \cr
\alpha, \beta \in \mathbb{C}}
$$A los componentes complejos del estado cuántico se les suele llamar amplitudes, como recuerdo de que en la metodología original de Schrödinger, $\psi$ se conoce como «función de onda».

Observad que, sin decir nada, he hecho que los componentes vayan automáticamente asociados a la base formada por los vectores $\vert 0\rangle$ y $\vert 1\rangle$. Los componentes de un vector siempre tienen que referirse a una base concreta, y la base universalmente utilizada en Quantum Computing es la base anterior, conocida como «base computacional». Estos dos vectores son especiales porque son los vectores propios, o eigenvectors, del operador de medición que transforma un qubit en un bit clásico.

Ahora bien, ya he mencionado que, en realidad, el estado cuántico es un rayo dentro del espacio vectorial complejo. Es decir, todos los estados que apuntan en la misma dirección son físicamente equivalentes. Por convenio, y para simplificar la forma de calcular, nos interesa elegir el vector dentro del rayo cuya longitud es la unidad. Por lo tanto, vamos a exigir que nuestras amplitudes cumplan con esta condición adicional:
$$\alpha\alpha^* +\beta\beta^*=1$$No olvidemos, ni por un momento, que tanto $\alpha$ como $\beta$ son números complejos. Por este motivo, no elevamos simplemente al cuadrado cada amplitud, sino que tenemos que multiplicarlas por sus valores conjugados, si queremos que la suma de los cuadrados de las amplitudes sea un valor real.

Notación matricial

Hay programadores ninjas que se buscan directamente la vida con la notación de Dirac y pueden hacer todos los cálculos necesarios directamente con ella. La mayoría de los mortales, en cambio, lo vemos todo más claro si utilizamos la notación matricial de toda la vida. ¡Ojo!, de momento estamos tratando con vectores, y las matrices cuadradas propiamente dichas aparecerán en breve, pero en esta notación, un vector puede representarse como una matriz vertical, de dos filas y una columna:
$$\vert\psi\rangle = \pmatrix{\alpha \cr \beta}$$La ventaja de esta notación es que nos permite omitir la base: implícitamente, se refiere a la base computacional. Por lo tanto, es una notación mucho más compacta. Otra ventaja es que nos permite entender por otra vía de qué va todo ese rollo de los bras, los kets y eso del «espacio vectorial dual». Hemos visto, por ejemplo, que un ket es una matriz vertical. Resulta, entonces, que un bra es simplemente una matriz horizontal:
$$\langle\psi\vert = \pmatrix{\alpha^* & \beta^* }$$Por supuesto, para pasar del ket al bra hemos tenido que conjugar las amplitudes. Con esta notación, además, el producto escalar se calcula muy fácilmente:
$$\eqalign{
\langle\psi\vert\psi\rangle =& \pmatrix{\alpha \cr \beta} \times \pmatrix{\alpha^* & \beta^* } \cr
=& \pmatrix{ \alpha\alpha^* +\beta\beta^* }
}$$Aquí tenemos que recordar las reglas del álgebra lineal: si multiplicamos una matriz $m\times n$ por otra $n\times p$, el resultado es una matriz $m\times p$. Nosotros hemos multiplicado una matriz $1 \times 2$ por una $2\times 1$, por lo que el resultado es una matriz de $1\times 1$. Una sola celda, es decir, un escalar o valor numérico a secas.

El cero no es cero-cero

A esta parte le pongo un subtítulo separado porque es importante. ¿Cómo se representan, usando componentes, los dos vectores de la base computacional?
$$\vert 0\rangle \equiv \pmatrix{1 \cr 0}\quad\vert 1\rangle \equiv \pmatrix{0 \cr 1}$$Esto es extremadamente simple, pero la experiencia personal me dice que es fácil confundirse y creer que el vector del estado $\vert 0\rangle$ tiene sus componentes a cero.

De hecho, el vector $\pmatrix{0 \cr 0}$ no es un estado cuántico correcto.

Deja un comentario